Un Nuevo Camino


Pintura: Seamus Berkley- Lighthouse

La vida, de un zarpazo, da un giro de 360º. Hace apenas dos meses me debatía en un limbo. Más de una vez me pregunte ¿saldré vivo o muerto de este sepulcro de hombres vivos? Cumplía una condena de 20 años de privación de libertad, de los cuales llevaba ya 7 años y 4 meses cumplidos en tres prisiones de mayor severidad de la geografía cubana. Una inolvidable mañana, escuché por el auricular de la oficina del director de Canaleta la voz del cardenal Jaime Ortega. Las palabras que me dijo fueron parecidas a las que el arzobispo de la Habana dirigió a otros presos de conciencia que hoy viven en el destierro, a miles de Km. de la patria que los vio nacer; una propuesta que ha sido rechazada por otros presos cubanos que permanecen aún en prisión.

Nadie tiene la más mínima idea de la vida de extranjero hasta que le toca vivirla en carne propia. No es fácil, pero mi optimismo natural me presagia que las aguas cogerán su nivel. El peregrinaje en centros de acogidas de la Cruz Roja en estos 2 meses ha sido de aciertos y tropiezos. Un nuevo camino tenemos por delante ahora que mi familia tiene residencia oficial en España, permiso de trabajo y el calor humano de los Malagueños. Dentro de unos minutos saldré a buscar un piso, matricular a Jimmy en la escuela y zapatear un trabajo. Esto será lo más difícil, porque no es secreto que en este país existen más de 4 millones de parados según cifras que publica la prensa. Pero aún así mi optimismo se multiplica: debo salir adelante, con la tristeza de mi CUBA ausente en tiempo y espacio, pero siempre viva en la memoria de un desterrado.

Pablo Pacheco

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

