Cuba Necesita Cambios Reales


Las recientes declaraciones del cardenal Jaime Ortega Alamino, máximo representante del Vaticano en Cuba han motivado disímiles comentarios a lo largo y ancho de la isla, incluso más allá de nuestras fronteras. Después de 72 horas de la entrevista a Jaime Ortega Alamino, el gobierno cubano mantiene un silencio total al respecto. La cúpula en el poder tiene 2 opciones, la más factible y beneficiosa sería aceptar el mensaje y trabajar en bases a resultados positivos para el bien de todos los cubanos o arremeter con intolerancia desenfrenada contra la iglesia católica.

No será la primera ni la última ocasión en que las autoridades de la Habana usen un lenguaje disparatado para defenderse de lo indefendible. Noche tras noche me pregunto ¿puede ser posible tanta ceguera política? Pienso que hasta los más incondicionales del régimen deseen un giro de 180 grados en las cosas. La nación cubana necesita de cambios reales, no cosméticos, como los realizados por el actual presidente, el general de ejército Raúl Castro Ruz. La convivencia actual es insostenible; ahí radica el peor peligro para nuestra sociedad, agotada de sacrificios y del mismo discurso retórico, además de las necesidades constantes que afectan a casi la totalidad del pueblo.

A raíz de la visita de su Santidad Juan Pablo II en 1998, la iglesia católica ha ganado terreno; en la actualidad goza de una posición ventajosa y, es posible, fundamental para el destino de este país. Así mismo hay que destacar que la balanza actual entre gobierno e iglesia católica es bastante pareja. Los primeros disfrutan del poder, los segundos alimentan la fé y el alma entre todos los cubanos. No es menos cierto que otras religiones han logrado un espacio, conquistando el corazón de los más desposeídos, factor esencial a la hora del cambio.

En múltiples ocasiones he oído que la iglesia católica cubana ha sido testigo silencioso de actos aberrantes que ponen en tela de juicio el verdadero poder de los católicos dentro de la sociedad. No juzgo a ninguna religión; esa tarea le corresponde a Dios, pero no comparto el criterio, a veces malintencionado y posiblemente ordenado por la policía política contra la iglesia católica cubana. Es cierto que el desmoronamiento del excluyente sistema comunista en Europa del Este, contó con el respaldo de los católicos, especialmente Polonia. El movimiento de solidaridad fue el pilar, junto a la iglesia católica de las transformaciones de ese país. No desconozco las condiciones e idiosincrasias del país europeo con relación a Cuba.

A diferencia de la administración comunista cubana, la iglesia católica ha publicado en diversos medios de comunicación de su responsabilidad, el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales del cual Cuba es firmante. También publicaciones católicas se refieren a la necesidad del bien común, la pena de muerte, la crisis económica dentro del país y otros temas que van en picada ante la pérdida de valores de los últimos años, en especial, desde el declarado mensaje gubernamental del periodo especial.

Más que palabra, la iglesia católica puede servir de puente para la reconciliación. Lejos del gobierno tomar las palabras del cardenal Jaime Ortega Alamino como críticas, debe hacer conciencia de la realidad que carcome nuestras ansias de libertad e independencia. Los últimos acontecimientos demuestran un ensañamiento diabólico contra las Damas de Blanco deben cesar. Miremos con optimismo el porvenir. De Cuba continuar el rumbo que nos ha impuesto un sistema de gobierno, puede llevarnos a una catástrofe difícil de revertir. Se debe actuar en los tiempos que corren, con cordura, consecuencia y mucha responsabilidad. Quien más lo necesita es la tierra que tenemos por patria.

Pablo Pacheco Ávila, prisionero de conciencia

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s