Estar presos en Canaleta

07_21claude_monet_impresija_soncni_vzhod

Imagen:  Claude Monet

En horas de la noche de este 16 de junio, los reclusos de la Prisión Provincial Canaleta en Ciego de Ávila, protagonizaron una protesta masiva debido a que no tenían agua para bañarse y muchos, ni para tomar. Además habían pasado, la mayoría, todo el día sin teléfono, y la prohibición de la televisión desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde –nueva disposición del Ministerio del Interior- y soportando un terrible calor.

Cuando eran cerca de las diez de la noche, comenzaron a sentirse silbidos y chiflidos, acompañados del grito AGUA, AGUA, AGUA. En el destacamento 3 la situación se agravó cuando los reos le preguntaron al funcionario del orden interior Despaine por la ausencia del preciado líquido. Y él continuaba caminando, dándoles la espalda a modo de chantaje.

A los veinte minutos se aparecieron en el citado destacamento el Oficial de Guardia Superior Capitán Alberto, el Oficial de Guardia Jefe de Pelotón, el Segundo Jefe de Orden del Interior Laudinó y otros dos funcionarios.

Enseguida los militares explicaron que producto a la falta de fluido eléctrico de la red nacional, no se había puesto la turbina para abastecer el agua y que apenas llegara la corriente eléctrica se resolvería la situación.

Los presos manifestaron a la comitiva militar el enfado con el funcionario Despaine y éste al instante fue transferido por otro combatiente. Finalmente el agua arribó al destacamento 3 a las 12:25 de la madrugada. En la cárcel de Canaletas conviven más de mil doscientos presos y permanecieron sin el líquido corriente por más de 17 horas continuas.

Pablo Pacheco

2 comentarios

  1. Supongo que cuando hay carencias generalizadas entre toda la población debido a la debilidad económica, los primeros en sufrir más esas carencias serán los presos.

    Sin embargo, Cuba, después de los Estados Unidos y Rusia, es el país del mundo con mayor número de presos por mil habitantes. Eso es muy difícil de entender en un país que presume de una de las tasas de delincuencia más bajas del planeta. El motivo está en que en Cuba se abusa de la pena de privación de libertad; lo cual es un enorme derroche económico. Miles de cubanos son encarcelados innecesariamente por delitos menores, que en otros países supondrían una pequeña multa. Esos cubanos, al estar encarcelados, dejan de ser elementos integrados y productivos para la sociedad y pasa a ser una carga económica.

    En Cuba urge una modificación legislativa para que, por ejemplo, matar una vaca deje de estar penado con la cárcel. Esa es una desproporción monstruosa entre pena y delito.

    Por cierto, querido Pablo, también en tu caso ha habido una desproporción monstruosa entre pena y delito. Estoy convencido de que eres una persona con muchísimo talento, que se está desperdiciando en esa cárcel. Estoy seguro de , cuanto finalice la locura que hay ahora en Cuba, tendrás un futuro profesional y humano de lo más brillante.

    Por favor, no dejes de enviar tus crónicas.

  2. Pablo aprovechando mis momentos para enviarte mi saludo solidario. Yo pienso en tí, en Biscet que ayer fue su cumpleaños, en los 17 años que tuvo que pasar Antúnez y en todos Los de Primavera Negra. Uno de los Sigler Amaya, Ariel, está agonizante y los verdugos no se detienen ni ante la muerte inminente de este valiente opositor.

    Todo cambiará para bien de los cubanos, ten confianza.


Comments RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s