El poder de la solidaridad

07_11poster-21_solidarity-handshake

Es conocido a traves de la historia que la solidaridad es lo que realmente revive a los hombres. Cuando surgio la idea de crear mi blog personal, y que Ivan me propuso el proyecto, pense en algo con sabor a ficcion: no sabia que era un blog y de Internet conozco muy poco, debido a la ferrea restriccion que nos imponen quienes se creen duenos del pensamiento y tratan a toda costa de encadenar el raciocinio de los cubanos.

Por supuesto en los sistemas totalitarios siempre habra hombres como Boris Pasternak, que un dia declino el premio Nobel de Literatura para seguir y sufrir las penurias de su pueblo Ruso.

Recientemente la bloguera Claudia Cadelo me informo que mi bitacora esta siendo traducida en espanol, ingles, portugues y se hace la gestion para que se traduzca en frances.

Lo curioso de esta historia es que a Ivan fui a la capital para conocerlo en persona y no se pudo dar el encuentro. Eso fue el 14 de marzo de 2003, cuatro dias despues fui arrestado durante la ola represiva de ese ano conocida en el mundo como la Primavera Negra.

A Claudia hace muy poco que la conoci y solo por hablar con ella por telefono. Lo increible es que a ambos me parece toda una vida conocerlos. Siempre he admirado la gratitud, es posible que mi madre me lo haya inculcado de nino.

Desde el primer momento ofreci el blog a todos mis companeros de la causa de los 75, a traves de sus familiares, por supuesto, a los que conozco y tengo comunicacion. En mi opinion, el movimiento de blogueros en Cuba es una excelente alternativa a los espacios de libertad que necesita con desespero la isla, cumpliendo en su momento el papel de la prensa extranjera, en cuanto a las noticias de la oposicion interna y la disidencia.

Pues me parece que todo aquel que tiene un blog es tambien un disidente, con la opcion de no estar unido a la prensa independiente y a la propia disidencia, por supuesto sin tratar de competir con las agencias foraneas de prensa.

En fin a trabajar todos por las noticias, incluso con perfiles distintos, como ocurre en todo el mundo. Por ahora me considero la voz de los que no tienen blog, en esta tetrica prision. Y si vamos a ver de los que menos voz hoy tienen en Cuba, estos son los reclusos, por diferentes variantes, digo mas sin temor a equivocarme, que la palabra mas esclavizada entre los 11 millones de cubanos es la de los reos.

Por eso estamos en el deber de ayudarlos, pues Cuba los necesita y convertirnos a capa y espada en la voz de aquellos con blog o sin blog, pues este es el verdadero rostro del poder de la solidaridad.

Pablo Pacheco

12 comentarios

  1. Querido Pablo,

    No te quepa la menor duda de que esta locura que está instalada en Cuba va a acabar pronto; y, entonces, alguien tendrá que hacer un gran monumento a los periodistas independientes como tú.

  2. Pablo,
    Entre mis periodistas tienes tú un altar, valiente.

  3. Pablo, algun dia, los 11 millones de presos que hay en Cuba, seran Libres al igual que tu, les llegara su final a los traidores, y chivatos, los cuales mediante mentiras, para cubrirse ellos las espaldas, los chivatearon y se rindieron a la Seguridad del Estado y se dejaron comprometer, como el David Orreo, a ese le llegara su turno tambien, de hacerle juicio y que cumpla, por chivato……..

    VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION Y MOVIMIENTO EN CUBA

    LIBERTAD PARA LOS PRESOS DE CONCIENCIA

    VIVAN LAS DAMAS DE BLANCO

    CUBA REBELION

  4. La cárcel es triste. si lo sabré yo que he tendio seres queridos presos injustamente en Cuba. Pero no podría ser de otra forma, en Cuba hay muchas injusticias. como en todo el mundo. Sólo que en Cuba se habla y se presume hasta el hartazgo de valores y de justicia y todo es una gran mentira. Yo, la verdad, desde hace muchos años, con dolor en mi alma, dije que no veía manera de un cambio en Cuba sino era corriendo la sangre. Creo que fuí pitonisa porque cada vez veo la posibilidad del cambio por vía´pacífica menos probable. Es triste Pablo, tu situación, pero pienso que tú estás en una cárcel chiquita y que los demás están en una isla cárcel. Y los que estamos fuera tenemos una cárcel invisible que nos ahoga: No tuvimos el valor de quedarnos a luchar y la culpa nos persigue. ¡Qué triste la vida de los cubanos! Ojalá que me equivoque y ojalá que pronto haya un cambio y que pueda ser sin tiros.

  5. Verdaderamente eres un valiente.. Pablo te admiro.. ten mucha fe…
    Cada cubano es un preso, tienen atadas las boca, las manos y la esperanza de todo ser humano.

  6. Máximo Representante del Exilio Cubano
    SR. CARLOS ALBERTO MONTANER.
    Los bloggeros por Cuba por consenso estan anunciando que seria útil que el exilio cubano, de unos 3 millones de cubanos en el mundo, tuviese un representante y por consenso, lo hemos elegido a usted como posible candidato,Nadie mejor para aglutinar a las diversas tendencias del exilio y tener una cara capaz y conocida y tan querida…Quisieramos saber su opinion…
    Nota: Esto es consenso de un grupo de participantes de TODOS LOS BLOGS…no de la autor del PRESENTE, que nada tiene ver con esta decision. Cuente conmigo para ayudar en lo que sea, mi sueño es que sea Ud. el primer presidente de Cuba en ese futuro glorioso de democracia

  7. En Zolidaridad, con todos los exiliados cubanos me uno al llamado
    del Honorable cubano que ha hecho este glorioso llamado.

    Como militar hago mio este compromiso con el honor la dignidad y l el decororo de la horabllidad de nuestras clases oficiales y soldados.
    del ejercito nacional cubano.
    De la republica de Cuba.

  8. Pacheco, creo que has sido afortunado al lograr conocer aunque sea por telefono a Claudia Cadelo, la bloguera amiga. Yo pienso que pronto va acabar tu prision y la de 11 millones de cubanos dentro de la isla . Animo y ojala muy pronto puedas ser libre en una Cuba libre.
    Hoy ya cumplen 15 años del crimen alevoso al Remolcador 13 de Marzo. De veras que es fecha triste para todos los cubanos amantes de la libertad.

  9. Pablo, es muy bonito y también emocionante que puedas tener voz gracias a la solidaridad de otros.

    Leo a menudo tu blog, como otras personas, aunque no comenten siempre. Algún día no muy lejano, tendréis tú y tus compañeros el reconocimiento que os merecéis. Un saludo afectuoso.

  10. Todo cuanto hacen ustedes desde Cuba es increiblemente importante.El hecho de crear un espacio de opinion,donde ademas la inmensa mayoria de las opiniones los respaldan ya es por si,un voto por la libertad de Cuba,por la democracia y dice discursos contra el tirano.

  11. pablo muy bien de tu parte,y de veraz armiro a todos ustedes,que han sacrificado lo mejor que tiene un ser humano,que es su libertad personal,a cambio de la de toda nuestra patria.
    como tu sufri largos años de prision y puedo decir que en comparacion con la de ustedes,fue mas confortable,pues eramos todos presos politicos,mientra ustedes estan en la misma celda o prision que los presos por hecho comunes.
    para todos ustedes mi armiracion y respecto.
    santos o mirabal.

  12. Quiero que sepas my hermano que estoy super orgulloso de ti,siempre lo he estado,recibi tu carta y la he leido come cien veces,cuando la leo me parece tenerte alante de mi…..no podria tener mejores hermanos como tu y Ale ni aunque los mandara a hacer.Te quiero mucho,my brother..


Comments RSS

Responder

