Crisis, estafas, de todo como en botica

07_09estrella1

Imagen: Estrella de Luis Trapaga

Los efectos de la crisis global afectan a buena parte de la sociedad cubana. No soy absoluto, pues creo que nadie podria asegurar que toda la poblacion sera fustigada sin clemencia por las dificultades economicas en los tiempos que corren, podemos ver en la prision una minima parte de la aristocracia en la Cuba revolucionaria, estos son llamados ladrones de cuello y corbata.

Salvo estos reclusos y otros con familiares en el extranjero, la crisis se palpa en este mundo presidiario. He venido observando con interes la merma en las jabas que los familiares traen a los reclusos cada 30 dias, sacrificandose a la maxima expresion.

El ejemplo mas tangible es la ultima visita al destacamento 3 de la prision provincial de Canaleta, en Ciego de Avila. Antes, en cada encuentro familiar, los presos salian o mandaban a vender  por el pasillo refrescos, bolsas de leche en polvo, paquetes de cafe, galletas y otros tipos de alimentos.

Pues bien. En esta ultima visita, repito, he visto vender un solo paquete de galletas. A proposito de la crisis llegamos aqui al punto de lo real y lo maravilloso, y no creo que sea diferente en otras carceles del pais, y es que se ha disparado las estafas entre los convictos, lo que puede producir problemas serios.

En mi galera 43, han ido vendiendo tubos de desodorantes rellanados con un condon, pomos de aguas sin colonias, tubos de pastas dentales vacios, cajas de cigarros repletas con papelitos en formas de brevas y los mas disimiles objetos necesarios para la higiene y el consumo.

Para un pesimo observador, como es mi caso, se da cuenta uno del tema obligatorio en que terminan los dialogos de los reclusos: “hermanos la calle se ha puesto dura y ahora estamos peor que en la decada del 90”. Sin embargo son muy pocos lo que ponen interes en las noticias, pues argumentan que es mas de lo mismo.

En este punto creo que la mayor responsabilidad recae en la prensa oficialista, por escribir lo que unos pocos quieren que lea el pueblo. Para finalizar este comentario, quiero agregar, que todos aquellos que hoy disentimos del dogma oficial comprendemos porque este pais lleva tantos anos en crisis, una crisis que mas que economica, es principalmente de valores.

Mi mayor satisfaccion es que hace 6 anos y 4 meses, fuimos llevados a prision por decir y escribir lo que esta viviendo el pueblo cubano. Y aunque parezca que no, me alegra los infimos espacios que le permiten a la prensa oficialista, pues es la brecha por donde pueden afianzar la verdadera libertad. Esto significa que la prision y gritar que cuando la mayoria callaba no ha sido en vano.

Pablo Pacheco.

5 comentarios

  1. Querido Pablo,

    Las dificultades que está produciendo la crisis fuera de Cuba son mil veces menores que las que estais pasando vosotros en prisión.

    De todo corazón deseo que lo antes posible puedas estar fuera de esa cárcel que jamás has merecido.

    Cuando se acabe toda esta locura que tiene ahora Cuba —y te aseguro que será muy pronto— alguien tendrá que hacerle un monumento a los periodistas independientes.

  2. Querido Pablo: me admira tu valor y la dignidad con la que llevas las penurias del encarcelamiento….. ¡por no haber cometido ningún delito!.

    Algún día no muy lejano, se os reconocerá como los héroes que sois, y saldréis a la calle aclamados por las multitudes. Mientras tanto ¿podrías conseguir la nacionalidad española?, no sé, tal vez te beneficiaría bastante en la situación en la que estás.
    Afectuosamente, Sonia.

  3. Hola Pablo, algun dia la Historia tendra que hablar de Uds, de los Presos de Conciencia, de Las Damas de Blanco, de Los Derechos Humanos , perdidos, en nuestra patria y de La Libertad de expresion, ahogada,por la dictadura de los Castros, algun dia pagaran por sus crimenes.

    ANIMO PABLO, DESDE MUCHOS LUGARES DEL MUNDO TE LEEMOS LAS PENURIAS DE LAS CARCELES DE CUBA

  4. Estimado Pablo, no te ofendas por lo que te diga, Este Sr Manuel ZelayaRosales.
    Habia ido a Cuba, comberso con el dictador de medio siglo es un seguidor de Chavez, Evo Morales Rafael Corerea, Daniel Ortega.
    Todos estos personajes destruyeron sus legitimas y verdaderas Constituciones. El numero uno fue Fidel Castro que hubo de avolir la
    nuestra, la constitucion de 1940. El fue quien golpeo a la republica de Cuba y con el pretexto del Socialismo y l;as agresiones inventadas, manipula a las masas de cubanos y no cubanos.!!! asi ha hecho desde que ha existido este Sr Fidel Castro y ha hecho un
    magisterio ministerial de sus manipulaciones.
    Asi que para que ud tenga una idea, en la constitucion de Honduras, pais muy valiente de hpmbres y mujeres objetivos.
    Le sigo diciendo, en dicha constitucion hay escrito el sagrado deber
    de servir honorablemete a la soberania de Honduras jurando de fenderla protegerla y no cambiarla de ninguna forma lo que en ella se ha escrito y el presidente jura honorable mente ante Dios y los
    Cuerpos juridicos y todos los otros cuerpos, policia, Ejercito.
    La poblacion de Pais Honduras.
    Yo recuerdo que esto ha sucedido.
    Todo esto que queria hacer Manuel Zelaya es una traicion a la patria.
    Lo unico malo que veo aqui es que no lo arrestaron y lo juzgaran por dicho desacato de tales condiciones que no quizo escuchar a sus propios participantes de partido y tanto a la jurisprudencia como a los otros integrantes de gobierno que ellos son tres ramas.
    Si en Cuba se hubiese respetado una constitucion por el que toma poder en gobierno, el primer presidente, ahora ningun opositor con
    los comunistas socialistas fascistas gana, a Fidel Castro se le podia hablar algo de avolir la constitucion de 1940 ???, nadie, le pudo meter en la cabeza SEMEJANTE idea, la constitucion de 1940 era para Castro lo que es ho la constitucion de Honduras para Manuel Zelayua, lo fue la antigua constitucion de Venezuela para Cheve y asi te sigo nombrando a todos los que ya te nombrado, de antemano.
    ESta muy bien que hayan destituido a el ex-presidente Zelaya.
    Si en Cuba hacemos algo de lo que es posible para llegar a la democracia libertaria, tu te opondrias,???.
    Un saludo caluroso.
    Aps/mgaapc.

  5. Admiring the hard work you put into your site and detailed information you offer. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed material. Wonderful read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account. dkkegadbeceg


Comments RSS

Deja un comentario