Sancocho, negocio redondo

06_20canastadefrutas
Imagen: Canasta de frutas de Botero

En la prisión provincial Canaleta, en Ciego de Ávila, existe un negocio redondo al igual que en la cárcel de Morón, donde estuve anteriormente. Resulta que algunos funcionarios del orden interior impiden a toda costa que los reclusos lleven el almuerzo o la comida para la galera.

La comida, que es un bodrio asqueroso, suele ser traslada a las galeras por los presos para mejorar su sabor añadiendo aceite, especias, puré de tomate y otros condimentos para hacerla digerible. Enseguida que vi esa medida, me puse en alerta, por qué tanto extremismo.

Además de privado de libertad, la comida es pésima y los presos sólo buscan mejorar en algo su precaria alimentación. La respuesta fue fácil. En cada turno observé a funcionarios de la cárcel con sus cubetas a cuesta, como si fuese un instrumento más para sus labores.

Resulta que el desperdicio de alimento es pan caliente para los guardias, pues la comida los reclusos tienen que dejarla en las bandejas-en honor a la verdad la fetidez a veces es horrible- entonces los funcionarios de orden interior hacen zafra. Con sus tanquetas recogen toda la sobra del miserable sancocho, para alimentar a sus “queridos” cerdos.

Debo aclarar que en esta cárcel se suele dar la cena antes de las 4 de la tarde, obligando a muchos presos a dejar intacto el alimento. Ahí es cuando se ponen las botas los guardias.

Gracias a mi curiosidad he conocido por mediación de los cautivos, que los militares para poder subsistir la aguda crisis, casi perpetua que hay en Cuba, hacen de esa faena un negocio muy lucrativo. Es un dinero extra a los exiguos salarios de los guardias, pues he conocido que muchos venden a particulares las tanquetas de sancocho. En este 2009 el sancocho, es un negocio redondo en la prisión de Canaleta. ¿Quién lo iba a decir?

Pablo Pacheco. Prisión de Canaleta.

4 comentarios

  1. Es que, para los guardias; Uds. valen menos que los cerdos.

  2. Hola, les admiro por su coraje, ustedes tienen de sobra, lo que a nosotros nos hace falta desde el derrocamiento de la revoluciòn.
    no cambien, aùn cuando haga falta fidel, no permitan que prostituyan su conciencia ni su ciudad, sean libres, como las gaviotas en la playa, sigan siempre libres.

  3. Pacheco, en la Isla son pocos los que escapan a la corrupcion porque ella misma viene desde arriba. Para los Castros este tipo de actividad de los esbirros en las prisiones viene a ser como un apoyo extra para causar el debilitamiento de los reclusos y si esos reclusos son sus opositores, mucho mejor, les facilita el trabajo de eliminarlos fisicamente.
    Vas a necesitar fuerza para sobrevivir a todo esto, pero debes estar seguro que nosotros, los de afuera de la Isla no te olvidamos. Resiste.

  4. Hola Pablo.

    A la miseria en que se vive en prisión, se añade que eres inocente. ¿Tienes permiso de salida fines de semana? ¿Estás clasificado en grados en virtud de la sentencia firme por la que has sido condenado? ¿Tienes derecho a un vis a vis mensual con personas de tu confianza? A muchos nos gustaría saber de esto, cómo vive un inocente en una prisión cubana.

    Gracias, un abrazo y que no decaiga el ánimo. Sonia.

    P.D. ¿le hacéis llegar a Pablo los mensajes? (pregunta para el o los moderadores). Gracias.


Comments RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s