Galera 43

06_11elsuicidiodedorothyhale1

Imagen: El suicidio de Dorothy Hale de Frida Kahlo

Al nacer Dios nos otorga el derecho incentivo de ser libres. Derecho adaptado al hombre desde la creación de Adán y Eva. Con el curso de la historia surgieron las leyes y no creo que todas hayan sido justas, pero al menos han servido para poner un poco de orden, en este mundo algo loco a los ojos de Dios.

Hace una semana despertó en mí el deseo de conocer los motivos de estos 26 hombres que conviven conmigo en este sepulcro de hombres vivos. A la primera conclusión que llegué es que el sistema reeducativo no ha funcionado bien, pues hay 23 reincidentes en prisión. Y solo 4 somos primarios.

Otro dato que me llamo poderosamente la atención son los reos que han sido criados por sus padres biológicos. Existen 6 casos, los demás, 21, hemos crecido con la ausencia de uno de nuestros padres, en especial los papás. Cuatro han sido criados por los abuelos y, como dato curioso, son los que han ido a prisión en edades más tempranas.

Dieciocho pertenecemos a la raza blanca, y nueve son negros. Sin olvidar que en esta bella isla, el que no tiene de Congo, tiene de Carabalí. Nueve de estos hombres han pasado por escuelas de conductas o los centros reeducativos de menores.

Existe una situación curiosa en prisión. El gobierno, en su propaganda, tratando de dar una imagen positiva de los centros penitenciarios obliga a los convictos a estudiar. De no hacerlo, pierden muchos de los beneficios que se otorgan. Aquí sólo 3 alcanzaron el bachiller, dos son universitarios y los demás son semianalfabetos.

Los que alcanzaron el 9no grado, cuando eran libres, aquí tienen que volver a estudiar, a no ser que presenten el certificado de la Enseñanza Media. Debo hacer un aparte, los reos prefieren empezar desde el primer grado, ya que es una de las formas que tienen de salir de las galeras a respirar aire puro, al decir de ellos mismos.

8 comentarios

  1. Dura radiografia de una carcel. El sistema penitenciario de Cuba es un fracaso y los presos juveniles salen convertidos en reincidentes.

  2. Hola Pablo: Que pena que tan joven estes privado de tu libertad sólo por pensar diferente, esa es la desgracia de nuestro pueblo.
    Por los años 60 había un joven asi como tú con grandes ideales y grandes pensamientos en favor de su patria ese joven estuvo 22 años tras las rejas sólo por pensar diferente igual que tú, con él estuvieron muchos, eso se llamó el Presidio Político Cubano, hoy en dia ese joven es un anciano que su UNICA pasión a parte de sus dos nietos es su Patria y digo sus nietos pues no pudo ver crecer a su único hijo que vivió toda su vida de prisión en prisión visitando a su padre, pasando trabjos y hasta hambre pero ese joven NUNCA olvidó a su patria, pasó las humillaciones mas grandes que puede pasar un hombre pero su dignidad no se doblegó estuvo siempre PLANTADO.
    Hoy quiero reconocer a todos los que como tú y ese joven que es alguien muy cercano a mi tienen la MORAL Y ENTEREZA de hacer lo que hacen: sacrificar sus vidas y sus años mozos en aras de lo que creen es justo.
    Vivan los Presos Políticos, nunca seran olvidados y en todo momento siempre alzaremos la voz para que el mundo sepa que existen.
    Saludos

  3. Mis mejores deseos de libertad. Comparto tu tristeza

  4. ¿ Sabes algo de la prisión ” Ines Morejón “,por favor coméntalo
    gracias anticipadas,abrazo y siempre a tu lado

  5. El Sistema c Carcelario de Cuba, tal vez incorpore escuelas dentro de las prisiones para dar un barniz al horror que se vive dentro de las prisiones. Estoy segura que si tuvieramos un estado de derechos muchos de los que estan en prision por causas comunes no lo estarian.
    Un saludo y un abrazo para ti.

  6. LA OBLIGACION PRIMARIA DE UN PRESO POLITICO ES LA DE INTENTAR EVADIRSE ESDECIR ESCAPAR SI NO SE PUEDE FISICAMENTE DEBE DE SER MENTALMENTE Y ESO SE LOGRA CON LA RESISTENCIA A LOS CARCELEROS QUE MENUDOS PERROS DEBEN DE SER ME LES IMAGINO COMO CERDOS CEBADOS Y GRASIENTOS Y LO QUE ES PEOR CON EL CELEBRO LAVADO CON TANTA HISTORIA DE REVOLUCION Y FIDELISMO .
    LA LUCHA TAMBIEN DEBE DE FUNCIONAR EN LAS CARCELES DE LOS CRIMINALES HERMANOS CASTRO QUE SON CRIMINALES CONTRA LA HUMANIDAD.
    LIBERTAD PARA CUBA ABAJO LOS TIRANOS MUERTE A LOS HERMANOS CASTRO

  7. Hermano,llevas tanta luz en ti!,me daja sin palabras tu grandeza.

  8. Pablo, hermano, tu tiempo en esa prisión son estrellas en la frente. Animo amigo que todos los cubanos de buena voluntad en el mundo estamos contigo, con la causa de la libertad y los derechos humanos y a diario leemos y compartimos tus puntos de vista y las ideas que escribes en este Blog.

    Un cordial saludo y un abrazo de compatriota.

    El Compañero
    P.D. desde mi blog enlazo tus escritos para que la mayor cantidad de personas visiten tu blog.


Comments RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s