Se fue un grande de las letras

benedetti

Imagen: Mario Benedetti, tomada de cervantesvirtual.com

La noticia llegó primero. El ingreso en un hospital de Montevideo, pero sin correr peligro la vida del escritor Mario Benedetti. Me sentí aliviado, pero no conforme. Los 88 años de edad del poeta, podrían ser decisivo en el desenlace final.

Los médicos al principio reportaron el fallecimiento de la poetisa, también uruguaya, Idea Vilariño, de la misma generación del 45. Después la información fue real. Murió el intelectual, el disidente a la dictadura en su país, el hombre que deslumbró a varias generaciones con sus bellos poemas.

Benedetti, gracias, muchas gracias donde quiere que estés, tu obra perdurará por siempre. Los cubanos lo sentimos entre nosotros y, de hecho, el luto también es nuestro.

Pasaran los años, vendrán otros buenos escritores, pero ha existido sólo un Mario Benedetti. Desde esta prisión, envió mi solidaridad y respeto a la familia y amigos del gran escritor. Hoy te has ido de entre nosotros, pero pobre tonto el que no entienda que hombres como usted no mueren, viven en el corazón de todos.

Usted, el virtuoso entre los grandes, virtuoso hasta siempre, Benedetti.

Pablo Pacheco. Prisión de Canaleta.

3 comentarios

  1. Perdoname Pablo Pacheco, pero desde que yo vi que este señor que en paz descanse era un amigo del sistema que impera en mi pais, se hizo oidos sordos y volvio el rostro ante toda la desgracia de mi pueblo yo lo multiplique por cero. Se que la retorica dice que no se debe mezclar arte, con politica, pero para mi modo de ver si, porque con su fama como poeta latinoamericano podia bien haber contribuido con su denuncia. Para mi lo mismo que Garcia Marquez, por cero=cero

  2. Lamento la Muerte de un escritor eso siempre pero lamento mas que un Hombre como tu que esta preso por decir su verdad pierda el tiempo en este asunto mas me gustaria saber lo mucho que debes de estar sufriendo y es eso lo que la gente como yo queremos saber para asi poder denunciar a esos criminales que son los hermanos castro y intentar conseguir tu libertad asi que mi hermano te ruego nos facilites datos que se puedan denunciar como torturas y demas.
    Un abrazo y pronta libertad par todos los presos politicos en cuba
    Viva cuba sin los Castro y viva cuba libre

  3. mis respetos para ti. Que en tu situación seas capaz de conmoverte y renocer la pérdida que significa la muerte de un gran poeta como Benedetti, habla de una gran sensibilidad. Borges, fue otro grande de la letras, pero en política fue capaz de reconocer a la dictadura de Pinochet y su oprobioso regimen, y no por ello es posible desconocerlo como un faro para la literatura universal. Seguro no compartimos la misma posición política. pero sin duda es bueno poder reconocerse en la sensibilidad. Ojalá que a humanidad prevalezca siempre sobre la política. Fortaleza para ti y para los que te acompañan


Comments RSS

Responder

