Historia de un hombre nuevo

06_02historia_de_un_hombre_nuevo

Imagen: Presentimiento de la Guerra Civil de Salvador Dalí

Una mañana fría del 26 de enero de 1982, venia al mundo Pedro Julio Ferrer Rodríguez, en el hospital de Remedios provincia de Villa Clara, Cuba, quien cariñosamente apodaron con el tiempo “Periquín”.

Por coincidencia de la vida, este muchacho nació el mismo año de la celebración del Mundial de Futbol, España 82, y también por casualidad del destino, desde pequeño se intereso por este deporte. Convirtiéndose con el tiempo en un fans del equipo de Italia y siempre se ha vanagloriado que el año de su nacimiento, fue también el momento que esta nación alcanzo su tercer título planetario.

“Periquín” al mes de nacido, fue abandonado por su madre biológica, y desde entonces los abuelos paternos se encargaron de la crianza. Pronto, el niño se les fue de las manos a los ancianos y, debido a su carácter agresivo, se buscó un sinnúmero de problemas con sus compañeritos de escuela y el regaño reiterado de cada maestro.

Hubo una fecha que “Periquín” se ausentaba más a las clases, que a las que asistía, el horario escolar para el se convirtió en sinónimo de baños en la playa, montar a caballos robados, lanzar piedras a las gallinas y patos y otras fechorías menores.

Aun no había cumplido los 12 años cuando abandono los estudios, había repetido una y otra vez el 5to grado, los encargado en el pueblo de Punta Alegre de velar por el comportamiento desajustado de los menores de edad enseguida captaron a “Periquín”, para la prisión de menores de la capital avileña.

Allí permaneció por un año, después lo trasladaron hacia Camagüey, a más de 200km de su hogar de residencia. “Periquín” estuvo otro año en el centro de menores de la provincia agramontina, donde fue liberado tras una reeducación.

El muchacho creció, mas no maduro y continuó por el camino errado. En el año 2000 fue sancionado a un año por el hurto de un caballo en su localidad. Permaneció por ese tiempo en un trabajo correccional con internamiento y esta medida no le sirvió de lección.

Pues en el año 2003, regresa a prisión, esta vez a cumplir 5 años tras las rejas, por idéntico delito, a diferencia del animal: ahora era un cerdo. Mientras cumplía la condena, en la prisión provincial “Canaleta”, en Ciego de Ávila, fue teniendo enemigos, pero ninguno tan peligroso como sus propios carceleros y a mitad del castigo fue sancionado a diez meses de privación de libertad por lanzarle un recipiente con cereal caliente a otro convicto, produciéndoles lesiones.

“Periquín” es puesto en libertad en el año 2007, contaba con un expediente criminal debido al rosario de riñas y trifulcas dentro de la cárcel. Ser un hombre libre en vez de rehabilitarlo, lo profesionalizo en la delincuencia, así les ocurre a casi todos, en las prisiones de Cuba. Más del 80% de los reclusos son reincidentes.

Las autoridades pertinentes liberan a “Periquín” en el año 2007, y solo gozo un mes la condición más preciada del ser humano: ser libres. Era como si estuviese marcado por la vida, pero la mayor culpa recaía sobre las espaldas de “Periquín”, y de un sistema que marcas a los hombres, como estos mismos dejan sus huellas en el ganado, incapaz de reaccionar cuando estos van camino del matadero.

Hoy, después de transcurridos 2 años Pedro Julio (Periquín) niega haber cometido el nuevo delito por el que lo enviaron a chirona. Otros 9 años. Y según él, los testigos de la fiscalía aseguran, que fue él, quien les vendió la carne del equino. Uno de los testigos es un hombre que sobrepasa los 70 años de edad, y da fe, que vio a “Periquín” en la penumbra de la noche, descuartizando el caballo.

En la actualidad Pedro Julio Ferrer cuenta con 27 años de edad, y de ellos diez, bajo las reglas del presidio. En la última riña le cortaron el rostro. A su madre biológica lleva mucho tiempo sin verla. Y a las autoridades del penal, les pide en cada inspección, que le permitan dar una vuelta a sus abuelos que viven a más de 100km de la cárcel, y que por tener casi 80 años no lo pueden visitar. Existe otra distancia entre él y los abuelos. Pero esa, solo él la sabe. Y conociendo el bien que le haría regresar atrás, aunque no olvida que el tiempo es irreversible.

Esta familia lleva más de 2 años sin verse y es probable que en vida no vuelvan abrazarse. Estando encarcelado “Periquín” perdió a su padre biológico. Y él, aun no ha concebido una familia. Asegura que los abuelos viven en condición difícil, y solo tienen para el sustento el retiro de los años trabajados.

Un día sueña con abandonar el país, para poder ayudar a los dos seres humanos que más quiere y duda que sienta algún sentimiento afectivo por otra persona. No recibe visita de nadie. La soledad lo ha convertido en un pelele, que consume estupefacientes y se auto agrede a menudo, cortándose las manos.

Hay momentos en que me mira, ríe con ironía y termina diciendo, “político, yo también soy parte del hombre nuevo que esta revolución a construido”. (Fin)

Pablo Pacheco. Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila.

12 comentarios

  1. Pablo: Si va a haber un hombre nuevo en Cuba es el que se esta forjando en las duras cárceles del régimen, cosa que se evidencia en cada post tuyo lleno de misericordia y sin transmitir nada de odio o resentimiento. Te apoyo con toda mi fuerza y te abrazo desde Buenos Aires Argentina. Martín

  2. me gustaria traducir para el portugues tu blog

  3. Apreciados amigos:
    Les estamos dejando esta invitación para solicitar de ustedes el favor de divulgarla en esta semana y media que resta para el evento, en la esperanza de que en todas partes se enteren y haya concentraciones de peso que le digan al dictador venezolano que la mordaza es anticonstitucional.

    PROTESTA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: 18 de JUNIO de 2009.

    “LA LIBERTAD DE UNO ES LA LIBERTAD DE TODOS ” 18 DE JUNIO: ÚNETE A LA ACTIVIDAD por Un Mundo sin Mordazas.

    1) El 18 de junio, en la mayor cantidad de países que nos logremos organizar, protestaremos frente a la embajada o consulado de Venezuela correspondiente o frente a organizaciones internacionales relacionadas al tema de los Derechos Humanos.

    2) La protesta consiste en manifestar llevando una mordaza roja comosímbolo de violación a la libertad de expresión.

    3) Durante esta protesta se entregará un documento en rechazo al cierre de Globovisión y de cualquier medio de comunicación del mundo

    El texto completo en:
    http://inesdecuevas.blogspot.com/

    Un abrazo de gratitud , amistad y solidaridad

    Inés de Cuevas
    Fuente:(Resumen 13378) oposicionvenezolana Foro que busca la creación de la Venezuela Posible.Enviado al foro por: María Teresa Van Der Ree.

  4. Desde España me saludan a Pablo Pacheco y pongo a su disposición nuestra página http://www.infoprision.com para lo que desee comunicar a través de nuestro Foro.
    Un saludo en la distancia
    Jorge de la Hidalga

  5. Que tristeza, cada historia de horror que leo en estos blogs me hace pensar en cual hubiera sido la historia de todos nosotros los cubanos si no hubiera ocurrido esto que llaman “La Revolucion”.
    Unos por haberse ido, otros porque no se querian ir, y muchos pensando que a 90 millas de las costas americanas no se iba a permitir un gobierno comunista.
    Lo mas triste es que habiendo pasado 50 anos todavia no sabemos cual sera el futuro de nuestra Isla, pues hay una confabulacion en todas las Americas y Europa para evitar que verdades, como las de “Periquin” en este caso, no se conozcan, y viran la cabeza para el otro lado para no ver.
    Ayer vimos, aqui, en Miami, videos de la policia politica cubana dandole golpes a un joven, en Guanabo, simplemente por haberse quejado de la condicion del transporte.
    Yo era muy joven, pero recuerdo las cosas que se hicieron en el regimen de Batista( esos polvos trajeron estos lodos) pero no dejo de pensar en una frase dicha en la pelicula The Godfather, cuando uno de estos mafiosos que manipulaban el juego en Cuba se refirieron a “los rebeldes de la Sierra” y que si habia un cambio de gobierno les podrian causar problemas: “esta Isla siempre ha estado en convulsion y nunca dejara de estarlo, pero siempre habra forma de arreglar el problema”.
    Lo que nos hace falta es que nos respeten, ahora en nuestra lucha, y despues cuando volvamos a ser un pueblo libre.
    Un abrazo a todos, Fe y adelante!

  6. Querido Pablo,

    Desde el régimen se le traslada machaconamente a la población cubana la idea de que los presos políticos como tú, en realidad sois terroristas o mercenarios al servicio de potencias extranjeras.

    Para romper con ese mito, creo que deberías de contarnos los detalles de tu detención, enjuiciamiento y condena.

    ¿De que te acusaron?
    ¿Qué pruebas mostraron en tu contra?
    ¿Qué defensa legal tuviste?
    ¿De cuanto tiempo dispuso el abogado defensor para preparar tu defensa?
    ¿Cuanto duró la causa?
    ¿Te condenó un jurado popular?
    ¿Fué un juicio público?
    ¿Te dieron la oportunidad de revisar la condena a una instancia superior?

    Un abrazo, y sigue empujando el muro, que ahora te puede escuchar literalmente todo el mundo.

    Gabriel

  7. Pablo, desgarrante esta historia y sobretodo pensar que tienes que estar en medio de esa pesadilla, que es doble pesadilla . Yo no creo como muchos cubanos en el sistema judicial cubano que esta plegado al designio de los hermanos Castro. Las arbitrariedades y el amañamiento de los juicios en la Isla han estado y estaran a la orden del dia hasta que no se elimine ese sistema totalitario y abusador de la faz de la tierra.

  8. Querido Pablo, recibe un abrazo fraterno desde Colombia. Espero que puedan leerte este mensaje que está lleno de fuerza y vitalidad. Yo deseo que el régimen castrista se termine, aunque ante la tragedia y la violanción de los Derechos Humanos opaquen y de que manera la luz de la libertad humana.

    Sigue escribiendo, yo te leo… es más me has inspirado para crear un blog en Colombia sobre la experiencia de un recluso en la cácerl modelo, al que también le han violado el derecho al debido proceso, es un caso de un joven profesional contra un fiscal… y lleva todas las de perder….pero no nos dejamos vencer…

    Recibe toda mi esperanza y oraré por tu todas las noches

  9. Tus historias duelen tanto y las se tan reales porque las he vivido,pero el valor de tus testimonios es muy grande.Todo mi respeto y admiracion.

  10. Terrible historia Pablo, he alli el resultado del Hombre Nuevo.

    El Hombre Nuevo es, menguado de cuerpo, manco del alma, cojo del cerebro.

  11. Pablo, no sé si te leeran este mensaje, pero igual quiero preguntarte si puedo colocar en tu blog, la carta de un preso político venezolano, dirigida al Parlamento Europeo, abogando por su caso. Él, al igual de los más de 40 presós políticos actuamente, estan siendo maltratados al igual que sus familiares.
    Pido tu permiso y esperaré si algún día me puedes responder para hacerlo o no. Esas voces también están tras las rejas….y sé que tu blog los puede acoger a ellos también.
    Un abrazo a ti, a Felix y a todos los presos de conciencia. Arianna
    LIBERTAD PARA LO PRESOS POLITICOS EN CUBA.
    LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA EL PUEBLO DE CUBA.


Comments RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s